El Gobierno chino ha instado al japonés a abordar la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, reivindicada, además de por ambos países, por Taiwán, a través del diálogo para no dañar las relaciones bilaterales.

"Las dos partes deben gestionar la disputa territorial adecuadamente, con el fin de garantizar que las relaciones bilaterales siguen por un desarrollo saludable y estable", ha dicho el jefe del Comité Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Jia Qinglin.

Además, el alto consejero gubernamental ha subrayado que el buen mantenimiento de las relaciones bilaterales no solo es beneficioso para Pekín y Tokio, sino también para sus vecinos regionales y la comunidad internacional.

Por ello, Jia ha asegurado que China "seguirá trabajando para el desarrollo de las relaciones bilaterales, conforme a los acuerdos suscritos con Japón, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Comité Nacional del PCCh ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama (2009-2010), que se encuentra en China en una visita de carácter privado.

Hatoyama, por su parte, ha coincidido con Jia en que Pekín y Tokio deben solucionar sus diferencias a través del diálogo, al considerar que su cooperación es clave para el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

El conflicto

La tensión bilateral por las Senkaku/Diaoyu se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el entonces jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció la intención del Gobierno de sustituir el contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades japonesas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei