+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Escándalo político

Pelosi dice que las deudas de Trump son un problema de seguridad nacional

La líder demócrata de la Cámara Baja de los EEUU cuestionó las finanzas del presidente luego que The New York Times revelara que prácticamente no ha pagado impuestos

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU. - EFE

EL PERIÓDICO
29/09/2020

La presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que las revelaciones sobre los impuestos del mandatario Donald Trump, plantean un "problema de seguridad nacional" para los Estados Unidos.

Pelosi se refería a la revelación del diario The New York Times, de que Trump tiene deudas personales valoradas en unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que en caso de ser reelegido, lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato.

Las deudas de Trump

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja aseguró en una entrevista con la cadena de televisión NBC, que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que podrían tener "influencia" sobre el gobernante.

"Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional", dijo Pelosi.

Pese a que Trump se ha negado a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, como suelen hacer todos los aspirantes a la Presidencia de los EEUU, The New York Times dio este domingo detalles de sus finanzas, incluidas esas deudas pero, sin entrar en detalles, el gobernante calificó la información de "noticias falsas".

Sospechan de Putin

"Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares, ¿a quién? El público tiene derecho a saberlo", agregó Pelosi.

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vládimir Putin, de quien dijo que hay que saber "qué tiene política, personal y financieramente del presidente" para influir en él.

Pelosi mencionó los intentos de Trump de "socavar" el compromiso de los EEUU con la OTAN, favorecer a Rusia y Siria, "tratar de culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones", cuando el gobernante "sabe muy bien" que la culpable es Rusia.

"La lista sigue y sigue (...) Dice que le gusta Putin y que le gusta a Putin. Bueno, ¿cuál es la conexión? Ya veremos", aseguró.

No paga impuestos

Según The New York Times, Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales tanto en el año 2016, cuando ganó las elecciones, como en 2017, una cifra irrisoria teniendo en cuenta la fortuna que dice tener el gobernante.

El mandatario supuestamente tampoco pagó nada de impuestos federales en diez de los últimos quince años debido a las pérdidas que reportó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).