El Pentágono ha contratado con tres empresas la difusión de informaciones útiles en la lucha contra el terrorismo a través de medios de comunicación en todo el mundo, no sólo en Irak, inform el diario USA Today.

El programa, con un presupuesto de 300 millones de dólares, funcionará incluso en países aliados y en otros donde EEUU mantiene operaciones militares, según ha reconocido el vicedirector del Elemento Conjunto de Apoyo a Operaciones Psicológicas del Pentágono, Mike Furlong.

Sin que se sepa

Se trata de colocar noticias, anuncios publicitarios, y vídeos en los medios de comunicación, sin que éstos sepan, necesariamente, que se trata de material procedente de EEUU. "Si bien el producto podrá no llevar la etiqueta made in USA, responderemos sinceramente si (los periodistas) nos preguntan" al respecto, ha asegurado Furlong al USA Today.

El Pentágono puede también patrocinar determinados sitios web y la producción de pegatinas y camisetas que transmiten mensajes considerados útiles para EEUU.

Guerra psicológica

El programa, dirigido por los expertos en guerra psicológica del Pentágono, ya concedió en junio pasado tres contratos, con un montante de 100 millones de dólares cada uno, a las empresas Science Applications Corp., de San Diego (California), y a SYColeman y el Lincoln Group, ambas de Washington.

Esta última empresa está siendo investigada ahora haber pagado, supuestamente, a periodistas iraquís para que colocasen en sus medios noticias elaboradas por el Pentágono.

Un portavoz de SYColeman ha dicho a USA Today que el trabajo que su empresa hace para el Mando de Operaciones Especiales del Pentágono "está más bien en el campo de las relaciones públicas", mientras que las otras dos empresas han evitado comentar el asunto.