Un periodista del News of the World afirma que los responsables del tabloide estaban al tanto en el 2007 de la extendida práctica de escuchas ilegales, lo que contradice la defensa de James Murdoch, presidente de News International, ante el Parlamento británico.

El Comité parlamentario de Medios de Comunicación, que investiga el caso de las escuchas ilegales, ha hecho públicos este martes nuevos documentos del caso, entre ellos una carta del excorresponsal de realeza del semanario Clive Goodman, encarcelado durante cuatro meses en el 2007 por los pinchazos telefónicos.

Goodman asegura en esa misiva, escrita en marzo del 2007, que las escuchas eran conocidas y "abiertamente" mencionadas por los responsables de redacción hasta que el entonces director del tabloide, Andy Coulson, les prohibió que siguieran hablando de ello. "Esta práctica era debatida ampliamente en las reuniones diarias de los editores, hasta que el director prohibió las referencias explícitas", señala.

En su misiva, dirigida a Daniel Cloke, director de Personal de News International, Clive Goodman indica además que Coulson le dijo que mantendría su empleo si no implicaba al periódico ante el juez e insiste en que muchos otros reporteros del medio estaban al tanto de la situación. Coulson dimitió en el 2007 como director de la publicación y fue contratado para los servicios de comunicación del líder conservador británico, David Cameron, de quien fue su jefe de prensa al llegar al Gobierno hasta que renunció en enero pasado por este caso.

Esta revelación puede hacer que el hijo del magnate Rupert Murdoch y el propio Coulson vuelvan a comparecer ante el comité parlamentario encargado de la investigación, ante el que negaron que estuvieran al tanto de la extensión de las escuchas en el tabloide.