El periodista de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza el pasado 12 de marzo, ha sido mostrado en un vídeo, difundido en internet, vestido de uniforme color naranja y con un cinturón lleno de explosivos alrededor de su cintura. En la página de internet, Johnston explica: "La situación es ahora muy grave. Como podéis ver, llevo un cinturón de explosivos y los secuestradores dicen que lo harán explotar a la menor tentativa de atacar este lugar".

Los secuestradores reclaman a cambio de Johnston la libertad de los musulmanes detenidos en Gran Bretaña, y en particular del religioso islamista Abou Qatada, considerado el "embajador" en Europa del líder de la red de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha deplorado la difusión del vídeo y las imágenes del periodista.

La familia expresa angustia

La familia de Johnston ha expresado su preocupación y angustia por la difusión del vídeo, mientras que el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha pedido su liberación. En un comunicado divulgado hoy, Graham Johnston, padre del periodista, ha asegurado que la familia está "muy preocupada y angustiada" por este último vídeo, al tiempo que pide a los secuestradores que pongan a Alan en libertad.

Entre tanto, una portavoz del Foreign Office ha reiterado la petición para que el reportero sea liberado y ha condenado esta última cinta: "Esta situación sólo añade angustia a la familia y los amigos de Alan, que no le han visto en más de 14 semanas. Sus captores deberían liberarle", ha dicho. La portavoz ha afirmado: "Estamos en estrecho contacto con la familia de Alan y la BBC, así como con las personas relevantes de los territorios palestinos."

Por su parte, una portavoz de la cadena británica BBC ha afirmado que investigan la difusión del último vídeo. "Es muy angustioso para la familia y los colegas verle amenazado de esta manera. Pedimos a quienes retienen a Alan que eviten lastimarle y lo liberen inmediatamente", ha dicho. Un grupo conocido como Ejército del Islam es el supuesto autor del secuestro del periodista.

Segunda grabación

Este es el segundo vídeo que los secuestradores han difundido con la imagen de Johnston. En el primero, emitido el pasado 1 de junio, el reportero afirmaba que le habían tratado bien. El periodista era responsable de la delegación de la cadena BBC en la franja de Gaza, donde trabaja desde hace tres años.

Johnston viajaba en un vehículo alquilado por la BBC por una calle del centro de Gaza cuando fue apresado el 12 de marzo por cuatro desconocidos encapuchados que le obligaron a abandonar su coche y subirse a otro.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como las fuerzas de seguridad y el grupo islámico Hamás han condenado el suceso y han instando a los secuestradores a poner en libertad a Johnston.