El fotoperiodista estadounidense David Gilkey, que trabajaba para la National Public Radio, y su intérprete afgano, Zabihulá Tamana, han muerto este domingo en un ataque contra una unidad del Ejército con la que viajaban, según ha informado la emisora para la que trabajaba.

Shakil Ahmad Tasal, un portavoz del Ejército afgano, ha detallado que ambos viajaban en un Humvee entre la capital de la provincia de Helmand, Laskargah, y Marjah cuando el vehículo fue alcanzado por un cohete de 82 milímetros. Otros dos periodistas de la misma cadena de radio, Tom Bowman y Monika Evstatieva, que viajaban en el mismo convoy, salieron ilesos del ataque, detalló el medio de comunicación.

ERA UNO DE LOS MEJORES

"David era considerado uno de los mejores fotoperiodistas del mundo, premiado con múltiples premios, entre ellos un George Polk en 2010, un Emmy en 2007, y decenas de distinciones por parte de la Asociación de Fotógrafos de la Casa Blanca", ha recordado NPR. La emisora ha destacado el trabajo de Gilkey durante las guerras en Afganistán e Irak, así como en el conflicto en la Franja de Gaza, el régimen de Apartheid en Sudáfrica, elterremoto en Haití, la hambruna en Somalia y el brote de ébola en Liberia.

En este sentido, el vicepresidente de NPR, Michael Oreskes, ha subrayado que Gilkey ha fallecido fiel a su compromiso. "Como hombre y como fotoperiodista, David trajo humanidad a todos los que le rodeaban. Veamos el mundo y a cada uno de nosotros a través de sus ojos", ha remachado.