Las autoridades francesas están "muy preocupadas por la situación" de la periodista gala Florence Aubenas, de 43 años, desaparecida en Bagdad el 5 de enero. La enviada especial del diario Libération aparece en un vídeo que emitió ayer la cadena italiana Sky-Italia, en el que hace un desesperado llamamiento de ayuda. Las autoridades francesas ya tenían otra cinta desde la semana pasada, según confirmó el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. El jefe del Gobierno expresó su preocupación por la situación de Aubenas durante la comparecencia con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en París.

La cinta difundida ayer muestra a la periodista en muy mal estado, pálida, sin mirada, sin sonrisa y con los cabellos en la cara. No se hace ninguna mención a su guía ni tampoco hay ninguna reivindicación ni cualquier indicación sobre la identidad de los secuestradores. La periodista dice: "Mi nombre es Florence Aubenas. Soy periodista francesa. Soy periodista de Libération . Mi salud es muy mala, igual que mi estado psicológico. Lanzo un llamamiento al diputado francés Didier Julia. Por favor, señor Julia, ayúdeme. Es urgente, ayúdeme".

EL ANTECEDENTE Este desesperado grito de socorro hacia el diputado de la derecha francesa es sorprendente. Julia protagonizó un rocambolesco escándalo en septiembre cuando quiso conseguir por su cuenta la libertad de los también periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, liberados en diciembre.

La frustrada misión de Julia, paralela a las negociaciones del Gobierno, provocó un gran revuelo en Francia. En una declaración a France Presse, Julia pidió ayer al Estado francés que le devuelva la "libertad de acción" y ya se ha puesto "a la disposición del Gobierno" para cualquier tentativa que juzgue útil.

Pero el Ejecutivo ha hecho saber a Julia que "no es deseable que tome una iniciativa personal". El diputado "no es un interlocutor legítimo", declaró el director de Libération, Serge July, que se mostró "conmocionado" tras haber visto la cinta.

Desde Toulouse, donde participó en un acto de apoyo a los secuestrados en Irak, la madre de la periodista, Jacqueline Aubenas, declaró que "se tiene que actuar con rapidez". "Florence está cansada físicamente y, a lo mejor, psicológicamente", afirmó.

"AMPLIFICAR EL DOLOR" Un grupo de expertos está estudiando la segunda cinta, aparecida ayer en Irak, para esclarecer si es anterior o posterior a la que ya tenían las autoridades. Las autoridades buscan alguna pista sobre la autoría del secuestro. La puesta en escena de la segunda cinta "intenta amplificar el dolor de la situación", según Jacqueline Aubenas.

En Irak sigue secuestrada también, desde el pasado 4 de febrero, la reportera italiana Giuliana Sgrena, de 57 años.