La periodista opositora Tatiana Chornovil, activista del Euromaidán --multitudinaria protesta contra el Gobierno ucraniano-- ha sido brutalmente agredida en Nochebuena, según han informado este miércoles las agencias locales.

El ataque se produjo hacia la medianoche en una carretera próxima a la ciudad de Boríspol (en las afueras de Kiev) cuando Chornovil regresaba en coche de la capital a su casa en la localidad de Gorá. El automóvil de la activista fue bloqueado por otro coche del que salieron dos individuos y empezaron a romper los vidrios, según la víctima.

Hospitalizada con una fractura nasal, conmoción cerebral y numerosas hematomas, la periodista ha relatado que, tras ser parada, saltó del coche y trató de huir, pero los agresores la alcanzaron y la golpearon. La mujer fue hallada por una patrulla policial que se detuvo al observar un coche abandonado al borde de la vía.

Corrupción en la Administración de Yanukóvich

Chornovil se labró gran fama en Ucrania por sus investigaciones sobre la corrupción entre los altos cargos en la Administración del presidente Víktor Yanukóvich. La periodista relacionó el ataque con su actividad profesional; en particular con un reportaje sobre las viviendas del fiscal general, Víctor Pshonka, y del ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, que había grabado la víspera.

Numerosos periodistas ucranianos han denunciado recientemente haber sufrido agresiones a manos de la policía antidisturbios Berkut, el mismo cuerpo de elite que tomó parte en los violentos enfrentamientos en el centro de Kiev, sacudido desde hace un mes por protestas contra la suspensión de la Asociación con la Unión Europea.