Las personas con problemas de visión pueden usar armas de fuego en algunos condados y estados de EEUU. Por increíble que parezca, negar el uso de armas a personas que sufran de ceguera puede considerarse una violación de la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La posición ante esta permisividad es muy dispar, ya que las leyes federales del país no prohíben expresamente el uso o la posesión de un arma de fuego a personas con ceguera. Con lo cual cada estado puede decidir, por su cuenta, como enfrentarse a este debate.

Normativas distintas

Hay estados que han prohibido a las personas invidentes llevar y usar pistolas o fusiles como es el caso de Nebraska, que lo ha prohibido incluso en su legislación; otros estados establecen ciertos requisitos, ciertos parámetros de visión que impide el acceso a los ciegos pero sí a personas con una visibilidad reducida como sucede en Misuri o Minnesota. Pero existen estados, como Iowa o Dakota del Sur, donde la ceguera no supone ningún impedimento para portar un arma.

Aplicar la ley

Las autoridades del estado de Iowa ahora deliberan cual es la mejor interpretación de las leyes locales sobre el uso de armas de fuego por personas invidentes, ya que las federales como la Gun Control Act (1968) no especifican sobre ese punto. El vacío legal permitió que en 2011 Iowa aprobara una serie de cambios en sus leyes, que ahora permiten expandir permisos a los ciegos, tal y como informa el diario estadounidense ‘The Des Moines Resgistrer’. “Suena un poco raro, pero tal como están escritas las nuevas leyes, no podemos negarles los permisos solo por el hecho de ser ciegos”, declara al diario Jana Abens, portavoz de la oficina del sheriff de Polo County al diario estadounidense.

Polo County es un condado de Florida que ya ha dado permisos al menos a tres personas, las cuales legalmente no podían conducir por sus problemas de visibilidad, pero que en la particular legalidad de los Estados Unidos, sí que pueden portar y usar un arma de fuego. De hecho, según informa el ‘The Des Moines Registrer’, los tres ciudadanos a penas podían ver el impreso para solicitar el arma.

Desde la organización Disability Rigths Iowa, defienden que prohibir el uso de armas a las personas ciegas conllevaría a una violación del acta de derechos de las personas discapacitadas, una ley que prohíbe tratos discriminatorios basados en la discapacidad. De manera, que para no discriminar a las personas invidentes se les ha de dar la opción de poder tramitar un permiso de arma.