La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el alcalde provincial de la ciudad andina de Huancayo, Henry López, por haber anunciado que iba a emitir una ordenanza para declarar a su localidad "libre de venezolanos".

López será investigado de manera preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos. Esta investigación ha sido abierta de oficio y estará a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

El alcalde de Huancayo, capital de la región Junín y una de las principales ciudades del centro del país, anunció que la ordenanza que prepara contempla llevar a la Policía "para que pueda deportar" a todo venezolano que encuentre en las calles sin un permiso de residencia ordinario. López culpó a la "creciente y descontrolada" presencia de venezolanos en su ciudad ser la causa del incremento de la desregulación laboral, el comercio ambulante y de actos vandálicos.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Tras conocerse esa información, el Ministerio de Cultura de Perú consideró que estos planteamientos son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales. Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó a todas las autoridades a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.

Las polémicas declaraciones del alcalde también fueron respondidas por Carlos Scull, el embajador en Perú del líder de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, a quienes más de 50 países reconocen como el presidente interino del país.

LAS NECESIDADES DE LOS VENEZOLANOS

"La gran mayoría de los venezolanos son gente trabajadora que escapan de una crisis humanitaria ocasionada por el régimen criminal de (Nicolás) Maduro, que quieren es trabajar, sacar adelante a sus familias y aportar lo mejor de ellos para el desarrollo del Perú, que es un país amigo", escribió Scull en redes sociales.

La ONG Unión Venezolana en Perú, que dirige el ex diputado venezolano Óscar Pérez, rechazó cualquier campaña de discriminación y solicitó públicamente una reunión con el alcalde de Huancayo para plantear proyectos de integración y desarrollo social.