El general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, indicó hoy que la situación en ese país en conflicto podría "empeorar, antes de mejorar" y la calificó de "excesivamente compleja y dura".

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pentágono, Petraeus subrayó que la guerra en Irak es "la más compleja y desafiante que jamás haya visto".

El general señaló que ha habido algunas mejoras en la situación del país árabe, aunque puntualizó que aún queda mucho trabajo por hacer.

Este progreso, a su juicio, es patente en Bagdad y en la provincia de Anbar, al oeste de Irak. Sin embargo, Petraeus reconoció que estos avances se han producido "con muchos sacrificios".

También señaló que ha intentado mantenerse "ajeno" a las luchas políticas en Estados Unidos, en referencia a las propuestas legislativas encaminadas a establecer un calendario para la retirada de las tropas de Irak.

"He procurado mantenerme ajeno al polvorín político", dijo. En el turno de preguntas el general estadounidense evitó manifestarse sobre cuánto tiempo consideraba que deben permanecer las tropas en Irak.

"No me atrevo a anticipar qué nivel de tropas tendremos dentro de unos años", dijo. Tras declarar a la organización terrorista Al Qaeda como el enemigo público número uno, Petraeus subrayó que es necesaria la "perseverancia, el sacrificio y el compromiso" para ganar la guerra.

Por último, el general estadounidense se mostró convencido de que el éxito también depende en gran medida de las acciones del Gobierno iraquí y dijo no tener "duda alguna" de que Al Qaeda hace pasar a combatientes extranjeros a través de Siria.