El jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, llegó hoy a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná. Según informó la agencia oficial yemení, Saba, Petraeus se entrevistó con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, a quien le transmitió un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la cooperación entre los dos países, "incluida la lucha contra el terrorismo y la piratería".

De acuerdo con la misma agencia, el jefe militar estadounidense felicitó a las autoridades yemeníes por sus operaciones contra reductos de Al Qaeda en las provincias de Abian y Shabua, que contaron con la asistencia táctica de EEUU, según la prensa norteamericana. En el mensaje, según la misma agencia, que no cita fuentes de su información, EEUU se muestra dispuesto a fortalecer los vínculos y la cooperación con Yemen.

Saleh, por su parte, elogió el apoyo que está recibiendo su país de parte de la Casa Blanca y reafirmó su intención de seguir luchando contra el terrorismo y cooperar con la comunidad internacional en este tema. A la reunión asistieron altos cargos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Ayer, en Bagdad, Petraeus anunció que su país estaba dispuesto a doblar la asistencia a Yemen con el fin de ayudar a este país a luchar contra Al Qaeda, que ha fijado el territorio yemení como centro de sus operaciones en la Península Arábiga.

"Estamos determinados a coordinar y trabajar con nuestros socios en la región, incluyendo el hecho de llevar a cabo misiones especiales", agregó. Pero el jefe militar no detalló si EEUU se involucrará directamente en la guerra contra Al Qaeda en Yemen, el país más pobre de la región, o simplemente se limitará a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia.

Este anuncio se conoce días después de que se supiera que el joven nigeriano que intentó un atentado contra un avión de la compañía estadounidense Delta que aterrizó en Detroit el pasado 25 de diciembre fue adoctrinado por Al Qaeda en la Península Arábiga. Según dijo hoy al presidente Obama, Al Qaeda estaba detrás de este atentado, algo que también ha confirmado el grupo terrorista, que asegura que la bomba que llevaba Umar Faruk Abdulmutalab había sido probada previamente, aunque falló por razones técnicas.