El Congreso de los Diputados de Brasil ha aprobado este jueves el fin de la exclusividad de la petrolera estatal ‘Petrobras’ en la exploración de los yacimientos de petróleo conocidos como ‘Presal’.

La nueva ley, aprobada con 292 votos a favor, 101 en contra y una abstención, elimina la obligatoriedad de que ‘Petrobras’ sea la operadora exclusiva y de que participe siempre en la exploración de los yacimientos.

La ley anterior, aprobada durante el gobierno de Lula da Silva, imponía que la empresa participara siempre en las exploraciones, sola o en conjunto con otras petroleras, pero le garantizaba el control de las operaciones y una participación mínima del 30%.

‘EL PRESAL’

Los yacimientos del ‘Presal’ son reservas de petróleo que se ubican entre cuatro y seis mil metros de profundidad, por debajo del lecho oceánico después de una gruesa capa de sal. Los expertos afirman que las reservas podrían traducirse en unos 10 billones de dólares.

El descubrimiento de estos yacimientos en el 2007 fueron el másimportante del mundo en una década y han colocado a Brasil como país autosuficiente en crudo, entre las 20 mayores reservas comprobadas del mundo. El ‘Presal’ posibilitó que Brasil haya batido su propio record en la producción de petróleo este año, con la extracción de más de dos millones de barriles diarios.

La legislación obliga a que parte de los recursos económicos generados por el ‘Presal’ sean destinados a la sanidad y a la educación públicas. Con la nueva ley hay la posibilidad de que haya reducción de esta fuente de financiación.

EL FIN DE LA EXCLUSIVIDAD

La nueva ley posibilita que empresas extranjeras participen en solitario de las próximas subastas de estos yacimientos de petróleo en aguas ultraprofundas en el océano Atlántico.

La ley ha sido propuesta por el senador, José Serra, que ahora ejerce de ministro de Exteriores. Sus defensores afirman que con la apertura a la inversión extranjera, se acelerará la exploración y la rentabilidad de los de los yacimientos. La oposición, comandada por el Partido de los Trabajadores de Lula y los sindicatos petroleros, argumentan que la apertura podrá resultar en pérdida de ingresopara la compañía estatal y en perjuicio para el país.

Los sindicatos petroleros argumentan que la nueva ley provocarádesempleo en el sector, ya que mientras ‘Petrobras’ contrata mano de obra, servicios y equipo tecnológico brasileño, las miltinacionales podrán buscarlos fuera del país.

AMENAZA AL LIDERAZGO EN AGUAS PROFUNDAS

La cuestión tecnológica es una de las mayores preocupaciones.Petrobrás es líder mundial en exploración de crudo en aguas profundas. La exclusividad en el mando de las operaciones ha estimulado el desarrollo de tecnología propia para poder hacer viable el ‘Presal’.

Ha saltado de 211.000 barriles diarios en el 2011 a un millón de barriles el 2016. Con la apertura, las compañías extranjeras tendrán acceso a esa tecnología estratégica y recogerán los frutos de décadas de inversión e investigación de la estatal brasileña.

La votación en el Congreso ha sido marcada por protestas de los trabajadores petroleros presentes durante la sesión, además de los diputados opositores que vestían el característico mono naranja usado por los petroleros.

El presidente de Brasil, Michel Temer, defiende el nuevo régimen de exploración y deberá refrendar la nueva ley la próxima semana.

LAS PETROLERAS AMERICANAS

Wikileaks ha divulgado desde el 2011 diversos telegramas del consulado estadounidense de Rio de janeiro a Washington, que demuestran la insatisfacción de las petroleras de EEUU con la ley anterior, que garantizaba el control de las operaciones a ‘Petrobras’.

Los perjuicios de los proveedores estadounidenses han sido otra de las preocupaciones desveladas en las cartas, una vez que ‘Petrobras’ detenía la exclusividad de contratación de personal, de equipos y de tecnología.

Según una de las cartas, la directora de la petrolera estadounidense ‘Chevron’, Patricia Padral, decía en el 2010 que el entonces candidato a la presidencia de Brasil, José Serra, le había prometido cambiar la ley si ganara las elecciones.

Serra perdió las elecciones ante Dilma Roussef, resultó elegido senador y propuso la nueva ley. Serra trabajó para aprobar el impeachment de Roussef, garantizando el apoyo de su partido (PSDB) al entonces vicepresidente Michel Temer, para que llegara a la presidencia de Brasil.