El producto interior bruto (PIB) británico descendió el 2,2 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, la mayor caída desde 1979, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Entre los sectores que registraron los mayores descensos entre enero y marzo figuran el de servicios, que retrocedió el 2,3 %; el industrial, con un descenso del 1,1 %, y el de la construcción, que cayó el 1,7 %, añadió la oficina de estadísticas. Este es el último cálculo que hace la ONS sobre el PIB y pone de manifiesto el impacto a finales del pasado marzo de la pandemia del covid-19 y el confinamiento en el Reino Unido.

En comparación al mismo trimestre del año anterior, el PIB descendió el 1,7 %, indicó la ONS, y agregó que el consumo de los hogares retrocedió el 2,9 % en el primer trimestre de 2020 frente a los tres meses anteriores, el mayor retroceso del consumo desde el tercer trimestre de 1979.

Alteración de la economía

La ONS ha admitido que afrontó desafíos para hacer el cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica y la aplicación de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis del covid-19.

El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow señaló este martes que una observación "detallada de la economía en el primer trimestre muestra que el PIB sufrió una mayor contracción de lo estimado en un principio", ya que el cálculo inicial era del 2 %.

"Esta es ahora la mayor caída trimestral desde 1979", precisó Athow, y agregó que los principales sectores de la economía británica retrocedieron de manera "significativa" en marzo debido al impacto de la pandemia del coronavirus en el Reino Unido.

A principios de mes, la ONS informó de que el PIB sufrió en abril, el primer mes completo del confinamiento, una contracción económica récord del 20,4 %, a raíz del cierre de comercios, bares, restaurantes y fábricas del país, que tuvieron que suspender la tarea de sus trabajadores ante la repentina ausencia de ingresos.