El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha mostrado este miércoles a favor de aumentar la presencia de la Marina británica (Royal Navy) en el Peñón, tras el último incidente con un barco oceanográfico español en aguas gibraltareñas.

El Gobierno británico convocó este martes al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para comunicarle su malestar por la incursión del barco español 'Ramón Margalef' en aguas gibraltareñas, que calificó de "grave" y "provocadora".

En declaraciones a la BBC, Picardo ha afirmado que "está a favor de cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio", lo que incluiría -ha dicho- un refuerzo de la Marina en Gibraltar, bajo soberanía británica. "He comentado antes la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar", ha afirmado el ministro principal.

La presencia del 'Ramón Margalef' ya había sido denunciada por las autoridades gibraltareñas, si bien España la considera "rutinaria" en "aguas propias y españolas". Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

TRES VECES EN 12 MESES

La convocatoria de Trillo al Foreign Office ha sido la tercera en los últimos 12 meses por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre del 2012 fuese llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los controles fronterizos.

En el incidente de este martes, tres patrulleras de la Guardia Civil española protegieron al 'Ramón Margalef' ante la presencia de barcos de Gibraltar, que le enviaron varias advertencias e intentaron que no llevase a cabo esa actividad de prospección científica, según el Ministerio británico de Defensa.

Según el Foreign Office, ese buque efectuó trabajos de prospección en las aguas territoriales británicas de Gibraltar los días 18 y 19 de noviembre, y no se detuvo pese a serle requerido así por radio, al alegar que lo hacía "con permiso de las autoridades españolas y en beneficio de la Unión Europea".