Los demandantes en la causa abierta en Argentina por crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista pidieron hoy a la Cancillería del país suramericano que "acelere" la tramitación del pedido de una jueza para que España aporte la información oportuna.

"Insistiremos a la Cancillería de Argentina para que apuren la tramitación del exhorto judicial, que estimamos que llegará a España en unos 20 días", señaló a Efe el abogado Ricardo Huñis, uno de los representantes de los querellantes.

La jueza federal María Servini de Cubría solicita, en el marco de la demanda abierta en Argentina, nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, es decir, abarca tanto la Guerra Civil española (1936-1939) como el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

El pedido deberá ser girado a través de un exhorto de la Cancillería argentina a las autoridades españolas, confirmó Huñis, uno de los redactores de la demanda iniciada en 2010 por víctimas del franquismo a instancias del principio de justicia universal.

El letrado estimó que la respuesta de España no podrá demorarse más de tres meses, aunque admitió que "depende de la voluntad" del Gobierno del país europeo. "Estamos satisfechos con el pedido que hizo Servini de Cubría, pero nosotros solicitamos también que ella viaje a España a recabar testimonios", subrayó.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

Asimismo, la jueza pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes.