Los democristianos del CDS-PP de Portugal pidieron hoy la dimisión del secretario de Estado de Asuntos Fiscales, el socialista Fernando Rocha Andrade, por posible conflicto de intereses, al haber aceptado dos viajes pagados por Galp, empresa que está en litigio con el Estado luso. "Es normal que las empresas puedan hacer invitaciones, lo que no es normal es que las personas que las tutelan las acepten", explicó el líder parlamentario del partido conservador, Nuno Magalhaes, en rueda de prensa en el Parlamento.

Y menos aún, añadió, en un momento en que los contribuyentes portugueses lo están pasando mal por las medidas adoptadas por quienes tutelan una empresa como Galp que, recordó, "está en conflicto con el Estado y con todos nosotros" por no pagar ciertos impuestos que, en conjunto, superan los 100 millones de euros.

Por lo tanto, el CDS considera que "el secretario de Estado no está en condiciones para continuar" ejerciendo sus funciones. Magalhaes añadió que ahora toca al primer ministro, António Costa, que fue quien le nombró, pronunciarse y dar explicaciones sobre este caso. Además del CDS, los socialdemócratas del PSD también han pedido al Gobierno aclaraciones sobre lo ocurrido.

Rocha Andrade admitió que viajó a Francia, a presenciar dos partidos de la reciente Eurocopa de fútbol, invitado por la petrolera, una de las patrocinadoras de la selección nacional lusa. Dijo, en declaraciones recogidas hoy por todos los medios, que ya había contactado a la empresa para reembolsar el dinero y eliminar así cualquier duda sobre la independencia del Gobierno y la suya propia, en calidad de responsable de la Autoridad Tributaria, con la que Galp mantiene un litigio judicial.