El dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, permanecía estable anoche en el Hospital Militar de Santiago, "pero con riesgo vital", según los médicos que lo atienden. Pinochet ingresó la madrugada del domingo tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, en la más grave crisis de salud que ha padecido en su vida.

ESTADO GRAVE Está tan grave, que el expresidente de Chile (1973-1990) recibió la extremaunción en la unidad de cuidados intensivos, según el general Guillermo Garín, portavoz de la familia. En la uci pudo ser estabilizado tras serle practicada una angioplastia, que consiste en desobstruir quirúrgicamente un vaso sanguíneo mediante un catéter. Los médicos estudian efectuarle un nuevo baipás.

Pinochet gobernó Chile durante 17 años tras derrocar el 11 de septiembre de 1973 al socialista Salvador Allende, que falleció a los 65 años durante el asalto al Palacio de la Moneda de la capital. La desaparición de opositores, las violaciones sistemáticas a derechos humanos, y un fraude al fisco le han costado a Pinochet varios procesamientos.

En la actualidad se encontraba bajo arresto domiciliario. Pinochet celebró el pasado día 25 su cumpleaños, por eso su esposa leyó un discurso en el cual reivindicó su actuación y aseguró ser objeto de persecuciones. Para algunos, sonó a despedida.

No es la primera vez que Pinochet es internado de urgencia en el Hospital Militar (ha sucedido casi siempre en vísperas de decisiones judiciales adversas). Pero esta vez algo parecía diferente. El doctor Juan Ignacio Vergara, que difundió el informe, destacó que Pinochet "ha estado consciente" todo el tiempo, además de considerar el edema pulmonar "algo secundario", pues la preocupación es el infarto de miocardio.

"Se le practicó una angioplastia y se logró estabilizar el corazón", dijo el facultativo, que añadió que "sin duda, un infarto al miocardio es siempre de riesgo vital, sobre todo para una persona de su edad". El médico anunció nuevas evaluaciones durante el día, y señaló que el tratamiento futuro dependerá de la evolución que siga el paciente.

RODEADO DE LA FAMILIA Desde la madrugada del domingo, Pinochet ha estado rodeado de su familia, como sus hijos Laura y Marco Antonio Pinochet Hiriart, que confirmaron que su padre recibió la extremaunción por su fe en Dios. Para Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), "es lamentable" que Pinochet haya sufrido el infarto "cuando habíamos logrado que sea sometido a proceso en causas judiciales".