Mahoma es un cerdo". Esta es la pintada que un grupo de colonos judíos hizo ayer en una mezquita de una aldea cercana a la localidad cisjordana de Kalkilia y que provocó violentos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el Ejército israelí, que se saldaron con cuatro personas heridas, tres palestinos y una colona. La pintada añade aún más tensión en los territorios ocupados palestinos, donde en los últimos días ha habido violentas protestas y amenazas contra ciudadanos europeos a cuenta de la publicación en varios periódicos europeos de las caricaturas del profeta Mahoma.

"Durante la noche, un grupo de colonos llegó a la mezquita de la aldea de Nabi Ilyasy y pintó el grafito con un espray", afirmó una fuente del Ejército israelí. Othman Zimmari, de 67 años, el encargado de abrir cada amanecer la mezquita, vio cómo varios hombres llegaron a la misma alrededor de las 4.30, escribieron la frase insultante en hebreo y dibujaron debajo una estrella de David. Luego, huyeron en coche.

INVESTIGACION Rápidamente, varios oficiales del Ejército israelí se presentaron en la mezquita, se disculparon y ordenaron a los soldados borrar la pintada. Las autoridades de Israel prometieron una investigación.

Las disculpas no impidieron que centenares de jóvenes palestinos de esa aldea y de otras cercanas se congregaran cerca de una carretera que usan los colonos de los asentamientos en la zona, quemaran neumáticos y lanzaran piedras contra vehículos civiles y militares israelís. Los soldados usaron gases lacrimógenos y fuego real para disolver a los manifestantes. Tres palestinos resultaron heridos de bala. Una colona fue hospitalizada por el impacto de una piedra.

"Este accidente es un intento de los colonos de desestabilizar la situación, dañando las creencias de millones de musulmanes", denunció el diputado árabe israelí Amed Tibi.

Por otra parte, miles de personas --50.000, según testigos-- se manifestaron ayer en Diyarkabir, en el Kurdistán turco, para protestar contra Dinamarca y los países donde después se publicaron las viñetas.

CAMBIO DE REGLAS Por otra parte, el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, dijo que en el momento en que se forme el nuevo Gobierno palestino con una mayoría de Hamás, "la Autoridad Nacional Palestina ANP se convertirá en una organización de Hamás y, por tanto, las reglas del juego cambiarán".