Piratas somalíes han liberado a tres rehenes sirios secuestrados en 2010 sin recibir ningún tipo de pago o rescate a cambio, según ha informado este sábado el presidente de la región de Adado, Mohamed Aden Tiicey.

Las tres personas liberadas formaban parte de la tripulación de un carguero con bandera de Panamá que fue secuestrado en diciembre de 2010 a unos 643 kilómetros al noreste de las islas Seychelles. El barco fue liberado en octubre de 2012 después de que los piratas recibieran el pago de unos 400.000 dólares (299.000 euros), pero retuvieron a seis de los 19 miembros de la tripulación para obtener más dinero por ellos.

Según Tiicey, los piratas que han liberado a los tres sirios han sido perdonados. "No se ha pagado ningún rescate. Habíamos acordado con los piratas la rendición, la entrega de armas y la liberación sin rescate de los rehenes", ha declarado.

Uno de los rehenes liberados, Muayad Walio, ha señalado a Reuters que él y los compañeros que permanecen retenidos tienen buena salud. "Estoy muy feliz. Hemos alcanzado la libertad después de dos años y un día", ha expresado Walio.

Tiicey y un antiguo pirata, Abdiqadir, han acompañado a los tres liberados hasta Mogadiscio. "Nos hemos llevado a estos tres rehenes sirios de los piratas, los otros miembros de la tripulación han sido liberados previamente", ha revelado el pirata.

Somalia está al lado de una de las rutas marítimas más frecuentadas del Golfo de Adén pero la pobreza y la anarquía han propiciado que muchos jóvenes se convirtieran en piratas. Sin embargo, los secuestros exitosos han disminuido de manera constante desde que en 2010 una coalición internacional de barcos de guerra patrulla la zona y debido también a la contratación de guardias privados de seguridad por parte de los barcos.