Terry Jones vive desde hace décadas embarcado en lo que denomina como "una misión de Dios". Y es que en algún momento, mientras era gerente de un hotel, este hombre nacido hace 58 años en Tennessee dijo sentir una revelación y decidió dedicar su vida a "restablecer el reino de Dios en la tierra".

Empezó a hacerlo en Alemania, adonde llegó con su esposa Sylvia y sus tres hijos en 1982 para abrir en Colonia una sucursal del Dove World Outreach Center. Era, según han relatado ahora algunos feligreses, un líder "carismático" y "manipulador". Regentaba la iglesia, dicen, "con puño de hierro" y convirtió la comunidad religiosa "en una especie de secta". Los problemas con sus propios feligreses y con las autoridades forzaron a Jones a abandonar en el 2006 Alemania.

En Florida Jones ha mantenido las tácticas sectarias. La web The smoking gun ha obtenido una copia de un manual, hecho por su esposa, en el que se insta a los fieles a romper con sus familias.

Jones buscó en internet su altavoz. Empezó en YouTube una serie de vídeos para lanzar sus mensajes. Escribió también un libro titulado El islam es del diablo y fue en Facebook donde lanzó la iniciativa del Día Internacional Quema un Corán, en una página donde ya más de 14.000 personas han apretado en Facebook el botón de like que señala aprobación.