El atleta sudafricano Oscar Pistorius se enfrentará a dos nuevos cargos por disparar armas de fuego en lugares públicos en el juicio en el que se le acusa de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha confirmado este martes la fiscalía. De este modo, el ministerio público desestima la petición de los abogados del atleta, que pedían no incluir los cargos porque los hechos se produjeron en Johannesburgo y, por tanto, fuera de la jurisdicción del Tribunal Superior de Pretoria.

"Es bueno para el señor Pistorius que todos los cargos en su contra se juzguen en un solo tribunal", ha subrayado el portavoz de la fiscalía, Nathi Mncube, que también ha argumentado que para la institución que representa es igualmente positivo, puesto que de esta manera se evitará tener que llamar a los testigos para que testifiquen ante tribunales diferentes.

A partir del próximo 3 de marzo, Pistorius deberá responder, además de por la acusación de asesinato, por disparar un arma de fuego de manera "imprudente y negligente". Según la prensa sudafricana, el atleta disparó desde un vehículo en el que viajaba con una antigua novia en Johannesburgo y volvió a apretar el gatillo de la pistola de un amigo en un restaurante de esa ciudad, esta vez de forma fortuita. Los hechos ocurrieron antes del asesinato de su novia.

¿Muerte accidental o premeditada?

Reeva Steenkamp, modelo de 29 años, fue encontrada muerta con varios disparos en el cuerpo el pasado 14 de febrero en el domicilio que Pistorius, de 26 años y pareja de la víctima, tiene en Pretoria. El fiscal acusa al deportista, que en los JJOO de Londres del 2012 se convirtió en el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos, de asesinato premeditado.

El corredor asegura que disparó contra su novia a través de la puerta cerrada del baño de forma accidental, al pensar que un intruso había entrado en la vivienda. Pistorius, a quien el juez le otorgó la libertad condicional el pasado 22 de febrero a cambio de una fianza de unos 78.000 euros, apareció en público por última vez el pasado agosto ante un tribunal, que mantuvo las condiciones de su libertad y fijó la fecha del juicio.

El deportista es conocido popularmente como 'Blade Runner', en referencia a la conocida película de Ridley Scott, por las prótesis de carbono con forma de cuchilla con las que compite.