Hay dos elementos sobre los que ya hay consenso en la Unión Europea en relación al brexit. El primero, que debe haber un aplazamiento de la salida del Reino Unido, prevista para el próximo 31 de octubre. El segundo, que no habrá cumbre extraordinaria la próxima semana y que el trámite culminará por procedimiento escrito. Lo que no consiguieron acordar ayer los 27 embajadores europeos es de cuánto tiempo será esta prórroga extra. La decisión tendrá que esperar a la próxima semana, apurando de nuevo los plazos.

La UE esperará a que el Reino Unido decida si convoca o no elecciones generales anticipadas, tal y como ha planteado el primer ministro británico, Boris Johnson. El Parlamento británico debe tomar una decisión el lunes. Si secunda los planes del líder de los tories, el camino hacia un aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero del 2020 tal como solicitó por carta el Gobierno británico hace una semana, quedaría despejado. Si la Cámara rechaza los comicios, la presión aumentaría y algunos estados miembros, como Francia, podrían imponer su tesis de una prórroga corta, de máximo 15 días, para obligar a Westminster a acelerar la ratificación y terminar con las dudas.

Los embajadores de los 27 volverán a reunirse a principios de la próxima semana, probablemente el martes, para «finalizar un acuerdo», explicaron fuentes europeas. «Tenemos más o menos hasta el martes para tomar una decisión», confirmaron fuentes diplomáticas que reconocieron que se trata de «un tema muy volátil», con novedades y giros inesperados cada día, y que lo que tienen que ver «es lo que más conviene a Europa».

Pese a la decisión de aplazar la decisión hasta la próxima semana, la reunión de dos horas entre los 27 embajadores se saldó con mensajes positivos. «Ha sido una discusión excelente», dijo el negociador europeo, Michel Barnier. Los 27 coincidieron en la necesidad de llegar a un consenso la próxima semana y a que no habrá cumbre extraordinaria en Bruselas. «[Donald] Tusk [presidente del Consejo Europeo] no tiene intención de convocar una sesión especial», según aseguraron fuentes europeas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, enfrió de hecho ayer la posibilidad de que su formación dé luz verde a las elecciones anticipadas que el primer ministro Johnson quiere celebrar el próximo 12 de diciembre. «Antes tenemos que retirar de la mesa la posibilidad de un brexit sin acuerdo», señaló.