Pese al compromiso político del primer ministro británico, Boris Johnson, de presentar propuestas por escrito, los progresos en las conversaciones del brexit siguen siendo nulos. Los tres documentos con «conceptos, principios e ideas» remitidos el miércoles por el Gobierno británico son insuficientes y no ofrecen una alternativa viable a la salvaguarda para Irlanda porque no garantizan el cumplimiento de los tres objetivos: evitar una frontera física en la isla, proteger la cooperación norte-sur y preservar la integridad del mercado único europeo.

Es el diagnóstico que el equipo del negociador europeo, Michel Barnier, trasladó ayer a los diplomáticos de los 27 estados miembros, tras el primer cara a cara mantenido en Bruselas entre el francés y el secretario de Estado británico para el brexit, Stephen Barclay. Un encuentro algo más largo de lo esperado que, de momento, tampoco ha servido para acercar posturas.

«Es esencial que haya una solución plenamente viable y legalmente operativa incluida en el Acuerdo de Retirada. Seguimos dispuestos y abiertos a examinar cualquier propuesta alternativa que cumpla todos los objetivos de la salvaguarda irlandesa», recordó la Comisión Europea tras el encuentro.

El negociador británico sugirió el pasado jueves en Madrid que la solución para la frontera de Irlanda debería quedar aparcada y resolverse durante el periodo transitorio previsto tras la salida del Reino Unido, durante el cual seguirán formando parte de la unión aduanera. «Lo que nos piden Stephen Barclay y otros es que reemplacemos la garantía sobre la frontera por una promesa de que haremos lo mejor posible para resolver la cuestión en el futuro aunque no sabemos todavía cómo», criticó el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

«Tenemos que ser honestos y decir que en este momento no estamos cerca del acuerdo», manifestó el político de Irlanda, el único país que tiene frontera terrestre con el Reino Unido y que más afectado se verá por una salida caótica. A menos de seis semanas para la fecha del brexit, Londres no ha presentado «propuestas serias» y las posturas siguen estando alejadas.

EL LUNES, EN NUEVA YORK / Barclay prefiere ver el vaso medio lleno. «Creo que ambas partes quieren llegar a un acuerdo, estamos trabajando duro para eso. Estamos avanzando, hay un impulso y las discusiones seguirán la próxima semana entre los equipos técnicos», dijo en Bruselas. «Nuestro trabajo continúa con respeto para el Reino Unido, nuestro socio y aliado. La UE seguirá vigilante y continuará aplicando todos los principios y valores europeos. Estamos determinados a intentar y cerrar un acuerdo», dijo Barnier. Además de negociaciones técnicas, la próxima semana también habrá contactos al más alto nivel. Boris Johnson se reunirá el lunes en Nueva York, en el marco de la ONU, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.