Las tropas situadas en Diwaniya --sede de la Brigada Plus Ultra bajo mando militar español-- y en Nayaf se han convertido en el objetivo prioritario de la resistencia de la zona central de Irak. Al ataque del miércoles en Nayaf contra la base de militares de Honduras se añadió ayer otro ataque con morteros contra la instalación en la que se alojan los dominicanos.

Los resistentes lanzaron cinco granadas de mortero contra la base e hirieron al menos a tres iraquís, entre ellos dos niños. Las víctimas civiles se produjeron porque las granadas no alcanzaron el interior de la base, pero sí el hospital general de Diwaniya y una zona residencial.

En el campamento atacado residen 300 militares dominicanos y 260 policías militares de EEUU. En Diwaniya, y bajo mando español, se encuentran los contingentes de España, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Los ataques en la zona se han multiplicado en los últimos días y tuvieron su punto culminante con el asesinato de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia español.

Ayer, la resistencia golpeó, sin causar víctimas, a soldados de Estados Unidos: un convoy de blindados fue atacado al sur de Bagdad. Entretanto, el Ejército de EEUU dio muerte a 2 iraquís y detuvo a 60 personas en Ramadi.