+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA HISTÓRICA

El PNV considera que el resultado de Escocia "no perjudica" las aspiraciones vascas

Sostiene que la diferencia entre el caso catalán, vasco y escocés está "entre Londres y Madrid"

 

AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
19/09/2014

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes que la victoria del 'no' en Escocia "no perjudica" las aspiraciones vascas porque "tenemos una vía propia" para alcanzar la soberanía y lograr "la resolución de un conflicto histórico". El líder nacionalista ha utilizado una frase que ya pronunció antes de la consulta: "Al igual que el PNV no hubiera acelerado porque ganara el 'sí', tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el 'no'".

Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi desde Escocia, ha afirmado que lo más destacable es que "han decidido ellos y solo ellos". Respecto a Euskadi, ha apuntado que los plazos son otros, porque antes de decidir "quiénes vamos a votar" se debe acordar "sobre qué votar" y sobre "cuál va a ser el modelo".

También ha aludido a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que si se hubiera desplazado a Escocia "se le hubieran quitado miedos y hubiera aprendido lecciones de democracia".

El presidente peneuvista ha asegurado que si Rajoy hubiese oído al presidente David Cameron vería "que la posición que él mantiene respecto a Catalunya o Euskadi es poco defendible y presentable en Europa". A su juicio, la diferencia entre el caso catalán, vasco y escocés "no está en Edimburgo, Barcelona o Gazteiz" sino en la diferencia que hay "entre Londres y Madrid", ha concluido.

Temas relacionados