En un país donde la guerra, la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo son asuntos de preocupación diarios, la población desconfía de la información que le ofrece su aparato militar. Una encuesta de Gallup para la fundación McCormick Tribune, dada a conocer ayer, muestra que el 60% de los estadounidenses se sienten mal informados para tomar decisiones formadas sobre asuntos militares.

La responsabilidad de esa desconfianza es compartida. Sólo el 54% de los encuestados creen que el Pentágono les mantiene bien informados, un descenso en picado respecto al 77% que tenía esa sensación en 1999. Los medios de comunicación tampoco salen bien parados, ya que sólo el 61% de la población se siente suficientemente informada sobre asuntos militares y de seguridad nacional (el porcentaje era del 79% hace cinco años).

DISCURSO DE BUSH Ayer, la guerra y la seguridad volvieron a los informativos cuando el presidente de EEUU, George Bush, ofreció un discurso ante miembros de la Guardia Nacional en Idaho, dentro de su campaña para contrarrestar el declive del apoyo a su estrategia militar. "Completaremos el trabajo en Afganistán y en Irak", dijo el presidente, quien añadió que "la retirada inmediata que algunos piden sólo serviría para envalentonar a los terroristas".