LOS ISLAMISTAS

Fundado en el 2001 tras la escisión entre liberales y conservadores en el seno del partido islamista que fue ilegalizado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, gobierna Turquía desde el 2002. En estos años ha dirigido el proceso de adhesión a la UE, reformas privatizadoras y legislativas. Debido a su polémica propuesta de permitir el velo en la universidad, la fiscalía exige la ilegalización del partido y la inhabilitación política de 70 de sus miembros, entre ellos su líder y primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

LOS LAICOS

El Partido Republicano del Pueblo (PRP) es la formación heredera de los principios del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. Bajo la dirección de su líder, Deniz Baykal, el PRP ha pasado de defender la socialdemocracia a ser un partido fervientemente nacionalista y no ha conseguido imponerse en ninguna de las elecciones de los últimos 20 años.

LA JUSTICIA

El Tribunal Constitucional es el máximo órgano judicial de Turquía y está formado por 11 magistrados, 8 de los cuales fueron elegidos por el anterior presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, enemigo declarado Erdogan. Los jueces representan el bastión del kemalismo, la ideología oficiosa del Estado turco basada en los principios inmutables del laicismo y el nacionalismo de Atatürk.