+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Johannesburgo

Polémica en Sudáfrica por la muerte de un hombre a manos de la policía

Un vídeo registra cómo un coche policial arrastra a la víctima, detenida por un incidente de tráfico, durante 400 metros. Los ocho agentes implicados en el caso han sido suspendidos de empleo y el jefe de la comisaría, apartado

 

AGENCIAS
01/03/2013

Nueva polémica por supuestos abusos policiales. Esta vez ha sido en Sudáfrica, donde las imágenes de un taxista, detenido por un incidente de tráfico en Johannesburgo, esposado al parachoques trasero de un coche policial y arrastrado a lo largo de 400 metros, han conmocionado al país, incluido el mismo presidente, Jacob Zuma, que ha calificado de "terroríficas" las imágenes grabadas por un ciudadano que presenció los hechos. El taxista falleció poco después en comisaría. Su cuerpo presentaba heridas en la cabeza y hemorragias internas.

La policía ha suspendido de empleo y sueldo a los ocho agentes implicados en el caso y a uno de ellos le ha retirado el arma. Además, el comandante de la comisaría de Daveyton donde murió el taxista ha sido apartado del cargo hasta que concluya la investigación interna, según ha explicado este viernes el portavoz policial Riah Phiyega. "La conducta (de los policías) mostrada en el vídeo es aborrecible para cualquiera que tenga un poco de sentido común. Se espera que la policía sirva y proteja", ha apuntado Phiyega, para quien "es obvio que los derechos de Macia fueron violados de la forma más extrema".

Más de 700 casas de abusos al año
La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica y Amnistía Internacional (AI) también han mostrado su preocupación por esta muerte, que se suma a incidentes similares protagonizados por policías. Según AI, la Dirección Independiente de Investigación de la Policía --que se encarga de la investigación para aclarar este trágico suceso-- recibió, entre abril del 2011 y marzo del 2012 hasta 720 notificaciones de muertes en custodia policial o con implicación de las fuerzas del orden.

Los hechos ocurrieron el martes cuando la policía quiso detener al taxista mozambiqueño Mido Macia, de 27 años, por estacionar el vehículo en un lugar prohibido y provocar una retención. Este se resistió y los agentes, como se aprecia en las imágenes, lo arrastraron hasta la parte trasera del vehículo policial. No lo subieron en la furgoneta sino que lo esposaron en la parte trasera. El vehículo se puso entonces en marcha y arrastró a Macia unos 400 metros por la calzada.

Hechos "inaceptables"
Amnistía Internacional ha urgido al Gobierno sudafricano a comprometerse a que la policía ponga fin al "uso excesivo de la fuerza" y a los "asesinatos"."Este incidente espantoso de uso excesivo de la fuerza es el último de un patrón cada vez más perturbador de la conducta brutal de la policía en Sudáfrica", ha denunciado Noel Kututwa, director para el sur de África de AI.

El propio presidente Zuma ha calificado las imágenes de "horribles e inaceptables". "Ningún ser humano debería ser tratado de esta manera", ha subrayado el dirigente, que se refirió al incidente como "la trágica muerte de un hombre a manos de la policía".

No es este el único incidente de brutalidad que ha protagonizado en los últimos meses la policía sudafricana. El pasado agosto el mundo se conmocionó con la imagen de policías disparando hasta la muerte a 34 mineros en huelga.