La policía de Moscú ha lanzado este lunes por la mañana una redada masiva de inmigrantes en el distrito Biryulovo del suroeste de la capital rusa, donde ayer tuvieron lugar graves disturbios protagonizados por rusos locales.

Según informan los medios rusos, la policía ha entrado en la central de abastos del barrio para realizar una "redada profiláctica" y ha trasladado a 1.200 personas a comisaría para comprobar si tenían sus papeles en regla.

La redada masiva se produce después de que cerca de 400 personas fueran detenidas anoche durante los disturbios masivos de carácter racista que tuvieron lugar en Biryuliovo.

Los desórdenes, en los que participaron entre 1.000 y 3.000 personas, se produjeron después de una manifestación convocada por grupos nacionalistas para protestar por el asesinato el miércoles pasado de un joven de la localidad, identificado como Yegor Scherbakov, a manos, presuntamente, de un inmigrante.

Asalto al mercado

Según la policía, los manifestantes detenidos figuran de momento como testigos en el caso por gamberrismo abierto por las autoridades con motivo de los sucesos en Biryuliovo, en los que resultaron heridas una veintena de personas, ocho de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Los participantes en los disturbios atacaron un centro comercial y un mercado de abastos en busca de inmigrantes.

"Todos los provocadores y participantes activos en estos sucesos deben ser establecidos y llevados ante la justicia", afirmó el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokóltsev, en una reunión de urgencia con jefes policiales moscovitas, según el portal digital de noticias Newsru.com.

Apuñalado

El ministro insistió en la necesidad de esclarecer cuanto antes el asesinato de Scherbakov, quien según su novia fue apuñalado por un inmigrante caucasiano.

La policía, que según el canal de televisión Moskvá-24 no actuó para impedir la manifestación --que no contaba con el permiso de la autoridades-- tardó varias horas en restablecer el orden en Biryuliovo.