La caza y captura del cerebro de los atentados de Londres es la máxima prioridad de los investigadores británicos. La policía busca a un quinto hombre, vinculado con el comando suicida, que actuó el jueves en la capital. Se presume que el sospechoso no participó directamente en el ataque, pero podría ser el cerebro de la operación y el hombre que montó las bombas.

Los peritos tratan de saber cómo fueron construidas y si sus mecanismos eran similares a los empleados en otros atentados en el extranjero. Una persona detenida la víspera seguía siendo interrogada ayer en Londres. La policía tiene ahora la certeza de que los cuatro autores materiales del atentado murieron en los ataques. Los cuatro eran británicos de origen paquistaní y residentes en barriadas del extrarradio de la ciudad de Leeds.

METICULOSOS REGISTROS Forenses y detectives prosiguieron ayer los meticulosos registros en las viviendas de los presuntos terroristas en las barriadas de Beeston, Dewsbury, Holbeck y Burley. La policía se ha llevado ordenadores y material que pueden ser de gran utilidad para reconstruir las actividades de los miembros del comando durante los meses anteriores a los atentados.

Tarjetas de crédito y carnets encontrados en los lugares de los ataques, así como filmaciones de vídeos de seguridad y pruebas de ADN han servido para identificar a los terroristas.

Shahzad Tanweer, de 22 años, había estudiado Ciencias del Deporte en la universidad y el año pasado marchó a Pakistán a hacer estudios religiosos. Su vida terminó cuando hizo estallar la bomba que llevaba consigo en la estación de metro de Aldgate. Su amigo, Hasib Husein, tenía 19 años y hace dos sufrió una súbita conversión religiosa. Su madre llamó a la policía la mañana del 7-J para denunciar su desaparición: temía que fuera una de las víctimas. Ahora la policía sabe que fue él quien voló el autobús, en el que pereció.

Mohamed Sidiqui Jan tenía 30 años, estaba casado y tenía un bebé. Sus restos han sido hallados en la estación de Edgware Road. La identidad del cuarto terrorista, que murió en King´s Cross, es conocida por la policía, pero aún no se ha divulgado.