Agentes cubanos han empujado hoy a una treintena de Damas de Blanco [grupo de mujeres cubanas que luchan por la liberación de los presos políticos en el país caribeño] y las han subido a la fuerza a dos autobuses para impedir su marcha por suburbios de La Habana.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, que ha calificado lo ocurrido como un "secuestro" porqué fueron obligadas a subir a los vehículos, ha declarado que los autobuses las han trasladado hasta sus casas.

Pollán, antes de ser arrastrada hasta el aurobús, ha manifestado que el movimiento del grupo era "una manifestación pacífica", por lo que no tenían que subir a "ninguna guagua obligada por un gobierno que mantiene a nuestros prisioneros cerca de siete años". "Lo único que íbamos a hacer era ir a la iglesia y después visitar a Fundora[uno de los excarcelados en la Primavera Negra del 2003, que está en huelga de hambre desde hace una semana]. Hoy no íbamos a ningún lugar sagrado", ha añadido.

EL GRUPO LIBERAL ES ABUCHEADO

Las protestas de hoy formaban parte del tercer día de los actos conmemorativos del séptimo aniversario de las detenciones de los 75 opositores al gobierno, de los que permanecen encarcelados 53.

El grupo liberal, abucheado por más de 300 partidarios del gobierno de Raúl Castro, ha sido encabezado hasta el momento de la represión por Reina Luisa Tamayo, la madre del preso político Orlando Zapata, que murió el pasado 23 de febrero a raíz de una huelga de hambre para reclamar la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos.

La Unión Europea, los Estados Unidos y varias organizaciones occidentales de defensa de los Derechos Humanos han pedido la liberación inmediata de los presos políticos cubanos después de la muerte de Zapata.