La policía canadiense informó hoy de la detención de una persona en Toronto en posesión de material explosivo poco antes del inicio de la Cumbre del G20 que se celebrará durante el fin de semana en la ciudad.

La Unidad Integrada de Seguridad (UIS) encargada de la protección de las Cumbres del G20 y G8 que se celebrarán los próximos días en Canadá dijo que ayer detuvo a Byron Sonne, de 37 años de edad, en un vecindario de Toronto y que ha sido acusado de "posesión de explosivos para propósitos ilícitos".

Sonne también está acusado de posesión de armas.

Pero las autoridades canadienses añadieron que no proporcionarán más detalles sobre la detención o las intenciones de Sonne.

"Para proteger la integridad de la investigación, no se comunicarán más detalles. Sin embargo, esta investigación es parte de los esfuerzos de la policía de Toronto para garantizar una Cumbre del G20 segura" afirmó UIS a través de un comunicado.

Las autoridades canadienses han preparado el mayor despliegue de seguridad en la historia del país para proteger la Cumbre del G8, que se celebra los días 25 y 26 de junio en Huntsville, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, y la Cumbre del G8 que se desarrollará en el centro de la ciudad el 26 y 27 de junio.

Para la seguridad se ha destinado casi 1.000 millones de dólares durante las 72 horas que durarán las cumbres que incluye el despliegue de más de 10.000 agentes de policía en Toronto y Huntsville así como centenares de soldados.

El gasto, 50 veces superior al incurrido durante la Cumbre del G20 celebrada en el 2009 en Pittsburg (EEUU), ha sido criticado como excesivo por partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales.