La jornada electoral que ayer vivió Bielorrusia ha acabado con violentos enfrentamientos entre policía y opositores y con la detención de siete de los nueve candidatos rivales del presidente de la exrepública soviética, Alexandr Lukashenko, que, según los resultados oficiales, ha sido reelegido con el 79,67% de los votos. Un resultado que ha sido considerado fraudulento por la oposición.

Entre los detenidos están Nikolái Statskévich, según ha informado el jefe de su campaña electoral, Serguéi Martsélev. Poco antes, las fuerzas opositoras habían denunciado los arrestos de los candidatos Vladímir Nekliáyev y Andréi Sánnikov. Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado por la policía, fue secuestrado por desconocidos en el hospital donde había sido ingresado, según ha revelado su esposa a la agencia rusa Interfax. Según medios digitales bielorrusos, también han sido Grigori Kostúsev, Ales Mijálevich, Dmitri Uss y Vitali Rimashevski.

El Ministerio de Interior de Bielorrusia no ha confirmado la detención de los candidatos presidenciales, pero sí ha señalado que los organizadores de los disturbios que empezaron anoche han sido arrestados y afrontan cargos por los que pueden ser condenados a hasta 15 años de prisión.

Tras el cierre anoche de los colegios electores, miles de manifestantes se congregaron en el centro de la capital bielorrusa y marcharon desde ahí hacia la sede del Gobierno, que intentaron tomar por asalto, pero fueron combatidos por la policía.

La represión policial de los opositores ya ha sido criticada por Estados Unidos, que ha denunciado "el excesivo recurso a la fuerza" contra los opositores. "Estados Unidos condena firmemente la violencia tras las elecciones en Bielorrusia", ha declarado el embajador en un comunicado en el que señala que en Washington causa "inquietud" el "excesivo recurso a la fuerza" por parte de las autoridades, así como "la violencia contra los periodistas y los miembros de la sociedad civil". El embajador insta al Gobierno bielorruso a no recurrir a la violencia y a las intimidaciones y reclama el retorno "sano y salvo y sin demora" del candidato Nekliáyev.