La policía ucraniana ha evacuado este lunes tres estaciones de metro en el centro de Kiev tras recibir un aviso telefónico de que había una bomba en una de ellas, según ha informado la oficina de prensa del metro de la capital ucraniana.

Las estaciones afectadas con la de Kreshátik y la Teatrálnaya, de la línea azul, y la Maidán Nezaleznosti (Plaza de la Independencia) de la línea roja. Los trenes circulan sin detenerse en esas estaciones, que permanecen cerradas al público, mientras artificeros de la policía revisan sus vestíbulos y dependencias en busca de un artefacto explosivo.

Las tres estaciones se encuentran junto a la plaza de la Independencia, convertida en el cuartel general de la oposición que, desde hace casi tres semanas, protesta por la decisión del Gobierno de renunciar al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las barricadas levantadas por los opositores al Gobierno del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en el centro de Kiev y la nieve mantienen paralizado el tráfico en la capital ucraniana, donde los manifestantes europeístas mantienen su protesta pese a que las temperaturas han caído hasta los 5 grados bajo cero.

El partido opositor UDAR (GOLPE), que lidera el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, ha pedido disculpas a los habitantes de Kiev por las "incomodidades" que conlleva el bloqueo de las calles céntricas de la ciudad y ha augurado que durarán poco porque Yanukóvich atenderá sus demandas. "Confiamos en que las incomodidades vinculadas al cierre de calles en el centro de la capital no durarán mucho tiempo y en que las autoridades oigan a su pueblo y sus demandas", ha dicho en un comunicado.

Ningún detenido por el derribo de la estatua de Lenin

Despues de la multitudinaria manifestación del domingo, que culminó con los manifestantes derribando una estatua de Lenin, la oposición ha instalado barricadas y tiendas de campañas en las calles de acceso a barrio gubernamental, que este lunes ha amanecido convertido en un paseo peatonal. Los manifestantes tienen previsto reanudar los piquetes junto a la sede del Gobierno, la Administración Presidencial, la Fiscalía General y otros edificios públicos.

La policía de Kiev ha informado que por ahora no hay ningún detenido por el derribo de la estatua de Lenin, la única que quedaba en el centro de la ciudad del líder de la revolución bolchevique. El monumento fue derribado por un grupo de manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas nacionalistas, que luego arrancaron a martillazos fragmentos de la estatua y se los llevaron como recuerdo.

Los manifestantes reclaman la dimisión de Yanukóvich después de que este se negara a ratificar el acuerdo de adhesión con la Unión Europea. La reunión que mantuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo estratégico y la represión de las protestas han acabado de irritar a los ciudadanos.