La policía francesa ha encontrado un arsenal de armas de fuego, de explosivo industrial y de TAPT, el explosivo artesanal que se utilizó en los atentados de Bruselas y París, en el domicilio deReda Kriket, el ciudadano francés de 34 años que fue detenido el jueves bajo la acusación de preparar un atentado inminente en la capital francesa. Según el fiscal de París, François Molins, "Kriket almacenaba un arsenal de armas y explosivos de una amplitud inédita".

En el domicilio se han localizado cinco fusiles de asalto kalashnikov con cargadores, siete pistolas, 500 gramos de TAPT, 1,3 kilos de explosivo industrial, detonadores, cuatro cajas con miles de bolas de acero, teléfonos portátiles nuevo y cinco pasaportes robados. Además, se han localizado productos químicos para fabricar explosivo casero y un manual titulado 'El laboratorio moderno'. Un material muy similar fue empleado en sus ataques por los autores de los atentados de París.

LISTO PARA SER EMPLEADO

Era un arsenal que "estaba listo para ser utilizado", ha dicho Molins, que ha añadido que su arrestado "ha permitido evitar unos atentados de extrema gravedad que iba a ser cometido por un comando que estaba a punto de pasar al acción".

El detenido, un antiguo atracador de 34 años, ha ingresado en prisión provisional tras ser imputado este martes por la justicia francesa acusado de asociación de malhechores en una empresa terrorista criminal. El fiscal, eso sí, ha reconocido que por el momento se desconoce el objetivo de ese proyecto de atentado. Kriket, que ya había sido condenado en Bélgica por terrorismo y de quien se sospechaba que había estado en Siria integrado en el Estado Islámico, fue detenido el pasado jueves. En su apartamento de la localidad de Argenteuil, los agentes descubrieron fusiles de asalto y explosivo TAPT.

VIAJE A SIRIA

Tras su arresto, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el desmantelamiento de "un proyecto de atentado en Francia que estaba en un estado avanzado".

La investigación de este caso también conduce a Bélgica. En Rotterdam, fueron arrestados otros tres individuos acusados de ser cómplices de Kriket. Uno de ellos fue identificado como Anis Bahri y las autoridades sospechan que había recibido el encargo del Estado Islámico de cometer ese atentado con el detenido en París. La policía cree que ambos estuvieron en Siria entre finales del 2014 y principios del 2015.

Este mismo martes se han efectuado en Rotterdam una nueva serie de registros vinculados con ese proyecto de atentado.