La policía indonesia anunció hoy la detención del hombre que es considerado el máximo líder de la red terrorista Yemaa Islamiya (YI), brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático. El dirigente terrorista, Zarkasih, fue detenido en la misma operación policial en la que cayó Abu Dujana, supuesto jefe militar de YI, según indicó esta mañana a la prensa el general Suryadarma.

Además, otros seis miembros de la organización, todos ellos sospechosos de ser colaboradores cercanos de Zarkasih y Dujana, fueron detenidos en diversas redadas llevadas a cabo en la región central de la isla de Java. Según indicó hoy la cadena de televisión local "ANTV", Dujana, que está siendo interrogado por la policía antiterrorista, ha confesado que es el jefe militar de la organización.

El pasado jueves, un día antes de anunciar la detención de Zarkasih, la policía atribuyó a Dujana el máximo liderato de la Yemaa Islamiya. La policía prosigue la búsqueda de otros supuestos terroristas a partir de la información obtenida de los detenidos y del registro de sus casas. Yeema Islamiya, según indicaron a los medios fuentes policiales, queda enormemente debilitada con estas detenciones.

La organización es la principal sospechosa de varios atentados en Indonesia, siendo el más grave el de 2002 en la isla de Bali, en el que murieron 202 personas, entre ellas 88 turistas australianos.