La policía indonesia mató ayer, después de un largo asedio, a un terrorista cuya identidad probable es Noordin Mohamed Top.

Era el hombre más buscado del sureste asiático y lo más parecido a un representante de Al Qaeda en la zona. Así se autoproclamó en un vídeo difundido en el 2005, en el que justificaba los asesinatos de extranjeros como venganza de las muertes musulmanas en Afganistán.

A Noordin se le considera el cerebro de los seis atentados que han golpeado Indonesia desde el 2000 y han causado más de 250 muertos, muchos de ellos turistas. La noticia llega tras la más que probable muerte de Baitulá Mehsud, líder de los talibanes paquistanís y responsable de numerosos atentados suicidas que se han cobrado miles de muertos. Estados Unidos está intentando confirmar su muerte tras un ataque de misiles.

ABATIDO EN EL LAVADO También a la muerte de Noordin le falta la confirmación definitiva. El cuerpo que se cree le corresponde fue llevado ayer a Yakarta para su autopsia. La policía dijo que no confirmará su identidad hasta comparar su ADN con el de sus familiares. Sin embargo, la muerte de Noordin se dio por hecha en el país. Los expertos creen que el terrorismo islámico queda descabezado y poco operativo, al menos por el momento, ya que Noordin era su reclutador más eficiente, el cerebro de la organización y un reputado experto en explosivos.

Sidney Jones, especialista en terrorismo en Indonesia, opina que, sin Noordin, "el riesgo de un nuevo atentado disminuye de forma significativa". "La historia de la violencia radical en Indonesia muestra que, una vez se atrapa a los principales involucrados, llega un periodo de interrupción de los ataques hasta que la nueva generación encuentra un lugar para entrenar y alcanza la madurez", dijo Ken Conboy, otro experto.

La muerte de Noordin llegó tras un asedio policial a un casa del pueblo de Beji, en el distrito de Temanggung, donde se escondía con sus secuaces, a 400 kilómetros al sureste de Yakarta. Durante las casi 20 horas que duró la batalla, los testigos escucharon constantes ráfagas de disparos. El asalto final a la vivienda fue precedido de al menos cinco fuertes explosiones. Además de Noordin, en el ataque murieron entre dos y tres secuaces, según las fuentes. Noordin fue abatido en el lavabo. La operación tuvo lugar en la provincia de Java, vivero del terrorismo islamista.

Noordin escapó de milagro de numerosas operaciones policiales. Yakarta llegó a ofrecer hasta 100.000 dólares (unos 80.000 euros) por cualquier información que ayudara a su captura.

SANGRIENTO CURRICULO Su eliminación es un triunfo para las fuerzas de seguridad indonesias, que desde el 2002 han arrestado a más de 200 militantes de la Jemaah Islamiyah, la organización terrorista a la que pertenecía Noordin hasta que se escindiera con unas decenas de militantes, en el 2006. Del currículo terrorista de Noordin destaca el atentado en Bali que en el 2002 causó 202 muertos, muchos de ellos australianos, solo superado en la historia por el 11-S contra las Torres Gemelas.

También se le atribuyen el doble atentado contra dos hoteles de lujo en Yakarta el mes pasado (nueve muertos), el primer atentado contra el Hotel Marriott en el 2003 (12 muertos), el coche bomba a la embajada australiana en el 2004 (11 muertos), y el segundo atentado en Bali del 2005 (23 muertos).

La muerte de Noordin es la segunda operación antiterrorista en dos días. La víspera, la policía mató a dos supuestos militantes en Bekasi, en los alrededores de Yakarta. A apenas cinco kilómetros se encuentra el domicilio del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, contra quien pretendían atentar, según aseguró una fuente policial anónima. En la casa fueron incautados 500 kilos de explosivos y un coche bomba.