La policía finlandesa interrogó ayer al joven que hoy ha asesinado a nueve personas en una escuela de formación profesional de Finlandia, pero decidió no tomar ninguna medida contra él porque no le consideró peligroso, según informó la ministra de Interior Anne Holmlund.Las autoridades han confirmado que el autor de la matanza es Matti Juhani Saari, el mismo joven de 22 años que colgó cuatro vídeos en el portal de internet YouTube con el nombre de usuario 'Wumpscut86', donde se le puede ver haciendo prácticas con una pistola Walther P22.

Estos vídeos, muy similares a los que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas y suicidarse después en un instituto finés el pasado 7 de noviembre, despertaron las sospechas de un internauta, quien avisó a la policía.

Varios agentes interrogaron ayer a Saari, pero decidieron no hacer nada pese a comprobar que era el autor de los vídeos y que poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas.

Menos de 24 horas más tarde, Matti Saari acudió al centro de formación profesional de Kauhajoki, donde cursaba segundo curso, y se lió a tiros con un grupo de estudiantes que realizaban un examen. Saari asesinó a nueve personas e hirió a varias más antes de intentar suicidarse disparándose en la cabeza, aunque no lo consiguió y fue trasladado al Hospital Universitario de Tampere, donde se debate entre la vida y la muerte, según los médicos que le atienden.

Después de la tragedia, la policía encontró abundante material en internet cuya autoría se atribuye al asesino. Entre este material destaca una serie de archivos en formato comprimido llamado "Masacre en Kauhajoki Matti Saari", que contenía fotos, vídeos y mensajes violentos.

En uno de estos vídeos, que ya han sido retirados de internet, Saari aparecía disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir "tú será el siguiente en morir". Además, colgó cuatro vídeos en el portal YouTube, aunque de contenido menos explícito.

En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas" con predilección por las películas de terror. También recogía la letra de una canción del grupo electrónico alemán Wumpscut llamada "War" ("Guerra"), que, entre otras cosas, dice: "Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor / y tú lucharás solo en tu guerra personal".

Ésta es la segunda masacre de este tipo que ocurre en Finlandia en menos de un año, ya que en noviembre pasado un estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tuusula, en el sur de Finlandia, antes de suicidarse.