La policía italiana ha arrestado a Rafaele Marra, considerado como la mano derecha de la alcaldesa de la capital de Italia,Virginia Raggi, por un supuesto delito de corrupción cometido en el 2013.

Marra, descrito por los medios italianos como 'el alcalde en la sombra', ha sido detenido junto al constructor Sergio Scarpellini.

Las detenciones se han producido en el marco de una investigación que se remonta al periodo en el que Marra ejercía como responsable del Departamento de Políticas de Vivienda de Roma, durante el Gobierno del alcalde Gianni Alemanno (del partido derechista Alianza Nacional).

SOBORNO Y FAVORES

Los investigadores consideran que Marra aceptó un soborno por parte del constructor Scarpellini a cambio de favores y ventajas indebidas.

Tras las detenciones la policía ha acudido a las oficinas de la alcaldía romana para obtener documentación que pueda ser de utilidad en las investigaciones.

El partido conservador Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, ha pedido la dimisión de Raggi.

CANDIDATA DE LOS INDIGNADOS

La alcaldesa de Roma pertenece al Movimiento Cinco Estrellas(M5S), una formación surgida de los indignados italianos que se define como antieuro, antisistema y euroescéptica.

Fue elegida en junio del 2016 a los 37 años de edad, desbancando al candidato del entonces primer ministro Matteo Renzi.

En la segunda vuelta de las elecciones, ha recibido el apoyo informal de partidos de derecha y de extrema derecha y tuvo que hacer frente a los reproches por su falta de experiencia y a la denuncia de ingresos no declarados de unos 8.000 euros, cobrados por una asesoría a la sanidad pública.

MANIFESTACIÓN APLAZADA

El M5S tenía previsto celebrar una movilización frente a la sede del banco Monte dei Paschi di Siena, para protestar en contra de un posible rescate con dinero público de la entidad por parte del Gobierno italiano.

Tras conocerse las detenciones, el partido ha hecho público un comunicado aplazando la movilización.