Unos 200 gendarmes de la Policíaserbia han participado esta mañana en una operación en la que han retirado de la plaza más importante de la localidad de Presevo, en el sur del país, un monumento en honor al Ejército de Liberación de Presevo, Medveda y Bujanovac (UÇPMB), una milicia albanesa que activa entre 1999 y 2001 que defendía la secesión de estos tres municipios y su adhesión a Kosovo.

Una excavadora ha retirado el monumento al UÇPMB en torno a las 7.00 de la mañana y lo ha depositado en un camión para llevárselo del lugar, informa la radio serbia B92. El monumento había sido erigido en noviembre de 2012.

El primer ministro y también ministro del Interior, Ivica Dacic, ha explicado que el monumento "ilegal" ha sido retirado por orden del Ministerio de Justicia, una vez agotados los plazos para su retirada fijados hasta el momento.

"Serbia ha demostrado suficiente paciencia, pero también ha enviado un mensaje claro y firme de respeto a la ley, de que nadie es más poderoso que el Estado", ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias Tanjug. Dacic ha destacado que la retirada se ha llevado a cabo sin ningún tipo de incidente ni uso de la fuerza.

El Gobierno de Kosovo ha condenado en un comunicado oficial la retirada de este monumento, un gesto que considera que "socava el proceso de diálogo y normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia". Belgrado califica al UÇPMB como organización terrorista, pero los serbios albanesas lo consideran un grupo armado legítimo que les defendía de los abusos de las fuerzas serbias.