La policía turca ha expulsado esta madrugada de la plaza Taksim de Estambul a cientos de personas que se habían concentrado de forma pacífica y silenciosa en el punto que ha sido epicentro de las protestas antigubernamentales y han detenido al menos a una docena de manifestantes.

Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de 'El hombre de pie', un desconocido que desde hacía seis horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren un edificio en uno de los laterales de la plaza. Un portavoz de la Plataforma Solidaridad con Taksim, que ha aglutinado a los manifestantes en Estambul, lo identificó como Erdem Gündüz, un artista escénico, y afirmó que su intención es repetir esta protesta cada día durante un mes.

Un grupo de agentes se han llevado al 'Duran adam' (hombre de pie u hombre parado en turco), como se le ha bautizado en los medios y redes sociales y a varias personas más que, como él, se mantenían en pie y en silencio. Poco despúes, la policía ha sacado de la plaza y ha conducido a un autobús a un grupo de al menos doce personas que también habían permanecido quietos y de pie. Los reunidos no estaban proclamando consignas políticas ni profiriendo eslóganes cuando los agentes les arrestaron.

Desalojo fulminante

Tras ser obligados a salir de la plaza, símbolo del movimiento ciudadano crítico con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cientos de personas se han mantenido en los laterales de la misma, mientras los policías permanecían en el centro.

La plaza Taksim fue desalojada a la fuerza por los antidisturbios el pasado sábado y hasta el lunes no se ha levantado la prohibición de transitar por ella. Un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul ha advertido de que "no son legales los llamamientos cuyo objetivo es impedir el mantenimiento de la armonía y la seguridad en la plaza de Taksim y sus alrededores".