La policía venezolana rescató hoy en una zona boscosa y tras un tiroteo al empresario de origen español Nicolás Alberto Cid Souto, que había sido secuestrado el pasado 22 de abril, informó el gobernador del estado de Cojedes, Johnny Yanez.

El funcionario precisó que Cid Souto, de 76 años, está en buenas condiciones físicas y es trasladado a la ciudad de San Carlos, capital del estado de Cojedes, 255 kilómetros al oeste de Caracas.

Fuentes de la embajada española en Venezuela confirmaron a Efe que el empresario se encuentra bien e indicaron que inspectores españoles colaboraron activamente con la policía venezolana en la operación que permitió el rescate del secuestrado.

Yanez dijo al canal estatal "Venezolana de Televisión" que la operación de rescate comenzó a las 21.00 hora local del domingo (01.00 GMT del lunes) y acabó hoy hacia las 06.00 horas (10.00 GMT).

"La orden era que se tomase el área donde había sido localizado el señor Souto, se le pusiese un chaleco antibalas y se le sacase del lugar", relató el gobernador.

Reveló que antes de que los agentes llegasen a donde estaba el empresario "hubo un enfrentamiento a tiros" que no puso en peligro la seguridad de Souto.

Yanez describió el lugar donde estaba retenido el empresario como "una zona montañosa y boscosa entre los estados Cojedes y Yaracuy, en el municipio Anzoátegui".

También indicó que en el momento del rescate había niebla y todavía era de noche, y confirmó que en la operación participaron diversos cuerpos de policía y militares.

Yanez señaló que dos helicópteros participan en las tareas de rastreo y persecución de los siete secuestradores que estaban custodiando al empresario.

El gobernador manifestó que Souto no pudo ser sacado del estado de Cojedes por los delincuentes debido al cerco que se montó en todas las vías de comunicación apenas 15 minutos después de producirse el secuestro.

Recordó que hace unos meses el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistió a la inauguración del complejo porcino más grande de Latinoamérica, propiedad del Grupo Souto.

Souto fue secuestrado el 22 de abril por un grupo de personas fuertemente armadas en el Hato Baranda, de su propiedad y ubicado en el municipio Anzoátegui, en el estado de Cojedes, 280 kilómetros al oeste de Caracas.

Cid Souto, nacido en la provincia gallega de Orense, es presidente del Grupo Souto, uno de los más poderosos entramados agro-industriales de Venezuela, que incluye desde la producción de alimentos compuestos a la explotación y comercialización de aves de corral y productos cárnicos diversos.