Son la nueva amenaza. Los servicios de seguridad europeos han constatado, en sus últimas operaciones antiterroristas, la aparición de un nuevo perfil de extremista islámico: el denominado "terrorista autosuficiente". "Se trata de un individuo que a raíz de lo que ve en televisión de lo que ocurre en Palestina o Irak, se radicaliza él solo, sin necesidad de reclutadores ni adoctrinadores", explica un agente destinado a la lucha antiterrorista.

El agente relata cronológicamente la transformación de estas personas en extremistas prestos a atentar. "Estos individuos se van radicalizando ellos solos, empiezan a frecuentar foros yihadís en internet, donde encuentran o donde les dicen en qué webs pueden encontrar manuales para fabricar explosivos".

UN CONTACTO "Por lo que hemos visto hasta ahora, siempre es necesario que durante ese proceso de autorradicalización, ese individuo contacte con algún terrorista de la red de Al Qaeda que le diga qué debe hacer para cometer un atentado", comenta. No obstante, las personas que han vivido ese proceso en Europa, EEUU y Canadá no han sido solo jóvenes musulmanes. "Hay que prestar mucha atención a los conversos al islam y a los que nosotros llamamos neoconversos , jóvenes musulmanes que han caído en la pequeña delincuencia y que buscan la redención", agrega el policía.

En un informe, la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), un centro de estudios francés especializado en seguridad, calificó la amenaza del terrorista autosuficiente "como la peor de las hipótesis posibles". La fundación alerta de que la amenaza va en serio, pues "en el norte de Europa se han detectado ya varios casos" de individuos "que se autointoxican en unas pocas semanas y que encuentran una motivación teórica para actuar e incluso un saber hacer operativo muy modesto".

Jean-Luc Marret, el investigador encargado de este informe, destaca que "muchos de esos radicales no conocen el árabe". La lengua no es obstáculo, pues en la red hay cada vez más traducciones de los textos de los líderes de Al Qaeda.

Esta dinámica es producto del trabajo de Mustafá Setmarian, alias Abú Musab al Suri , el sirio-español considerado el ideólogo de los atentados de Madrid, Londres y Casablanca. En su libro Llamamiento para la resistencia islámica global , Setmarian apuesta por acciones terroristas perpetradas por "células formadas por muy pocas personas" o incluso "por individuos solos".