La dura política de ajustes presupuestarios y recortes de derechos sociales y laborales impuesta por la Comisión Europea y la Unión Europea (UE) al Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido el tradicional europeísmo de los ciudadanos españoles, según revelan los primeros resultados del último sondeo Eurobarómetro realizado el pasado mes de junio por las instituciones europeas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del 2014.

El porcentaje de españoles que piensa que es positivo que España pertenezca a la UE ha caído por primera vez por debajo del listón psicológico del 50% y se ha situado en el 47%, según los datos del citado Eurobarómetro. Esto supone una reducción de 4 puntos porcentuales respecto al sondeo realizado un año antes, en junio del 2012.

El dato refleja asimismo que los españoles tienen una visión menos positiva de la UE que la media de los ciudadanos europeos, el 50% de los cuales sigue pensando sin cambios respecto al 2012 que la pertenencia de sus países a la UE es positiva.

Opinión negativa

Los españoles que piensan que la pertenencia a la UE es algo malo también han aumentado en tan solo un año en 6 puntos porcentuales hasta situarse ya en el 24%, frente al 17% de media europea. Otro 26% de ciudadanos estima que la pertenencia de España a la UE no es buena ni mala.

El sondeo revela además que el porcentaje de españoles que considera que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE ha caído 9 puntos porcentuales desde junio del 2012 y se sitúa ya en el 50%, por debajo de la media europea (54%).

El porcentaje de españoles que piensan que la pertenencia a la UE ha perjudicado a España ha aumentado en 11 puntos desde junio del 2012 hasta situarse ya en el 41%, por encima del 37% de media europea.