El ministro polaco de Asuntos Europeos, Jaroslaw Pietras, dijo ayer que si los franceses rechazan el Tratado Constitucional de la UE, Polonia debería aplazar su referendo. Según el ministro, esa solución sería la mejor porque de esa manera, antes de celebrar la consulta popular, los polacos conocerían la decisión adoptada por la cumbre comunitaria sobre el seguimiento que se daría a la decisión francesa.

Polonia prevé convocar la consulta en otoño, después de las presidenciales y cinco meses después que el referendo se haya celebrado en Francia (29 de mayo). "No tendría ningún sentido celebrar el referendo en Polonia después de un no mayoritario de los franceses, sin conocer la decisión de la UE sobre los pasos a dar", precisó Pietras. "Es evidente que, en ese caso, el Tratado, en su forma actual, no podría entrar en vigor y habría que llegar a un acuerdo sobre qué hacer y cómo", añadió Pietras.

El ministro considera que los sondeos negativos en Francia no reflejan un rechazo a las normas de la Carta, sino que muestran la oposición ante el posible ingreso de Turquía en la UE y la actual crisis económica que vive Francia.