El ministerio de Exteriores polaco informó hoy de que ha remitido una carta de protesta a la televisión británica BBC por un reportaje emitido en enero pasado, en el que se habla de la"putinización" de Polonia por las políticas del partido gubernamental Ley y Justicia.

En la misiva, el ministerio polaco denuncia que el reportaje sobre la situación política polaca fue "parcial", "inexacto" y llegó a "conclusiones injustificadas".

Bajo el título "¿Se está putinizando Polonia?", la BBC presentó un país sumido en protestas ciudadanas contra los cambios legales que ha puesto en marcha Ley y Justicia desde su victoria por mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales, especialmente la reforma del Tribunal Constitucional y la nueva ley medios de comunicación públicos.

El término "putinization" de Polonia que ya fue usado por el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, en una entrevista el pasado enero, en referencia al gradual aumento del control estatal durante el mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las reformas legales emprendidas por Polonia tras la toma del poder de Ley y Justicia han generado críticas, tanto internas como en Europa, y la Comisión Europea ha abierto una investigaciónpara determinar si el país ha vulnerado las normas comunitarias con la aprobación de nuevas leyes.