Cuando busco en el diccionario la palabra tonto, aparece tu foto”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez este tipo de insulto? Inspirados en esta peculiar manera de ofender, un grupo de internautas decidió manipular el algoritmo de Google para que la palabra ‘idiot’ (idiota, en inglés) estuviera relacionada con las imágenes de Donald Trump.

El resultado es, cuanto menos, curioso. Basta con ‘googlear’ la palabra ‘idiot’ para obtener numerosas fotografías del presidente de los Estados Unidos como resultado en el apartado 'Imágenes'. Según ‘The Guardian’, los activistas ‘antitrumpistas’ podrían haberlo conseguido mediante una masiva votación en la plataforma ‘Reddit’. También podrían haberlo conseguido publicando cantidades ingentes de artículos con la palabra "'idiot" en el título junto a una foto de Trump. Esta técnica es conocida como 'Google bombing' y es muy utilizada por activistas digitales para incidir en el popular buscador.

La canción de Green Day

Los internautas británicos ya se burlaron de Trump llevando ‘American idiot’, una canción del grupo de punk rock Green Day, al número 1 en descargas coincidiendo con el viaje oficial del presidente estadounidense a Londres. Curiosamente, este ‘hit’ -que da nombre a un disco homónimo- fue compuesto hace ya 14 años pensando en el también republicano Bush hijo.

Un enlace no consigue nada, pero cientos de enlaces en la misma dirección pueden conseguir aparecer en los resultados. En este sentido, que numerosas páginas web -incluyendo medios de comunicación, que suelen tener más peso en las búsquedas de Google- informaran del regreso de 'American Idiot' a las listas de éxitos e ilustraran la información con una imagen del 45º presidente de EEUU ha tenido algo que ver con esta asociación.

Su propia medicina

Nadie espera la intervención de Google para corregir esta asociación anómala, que seguro ha molestado al propio mandatario y partidarios. Y es que no es la primera vez que los internautas juguetean con el algoritmo y el gigante tecnológico se lava las manos. En el 2009, por ejemplo, las búsquedas de ‘Michelle Obama’ daban como resultado a los personajes femeninos de la película ‘El planeta de los simios’.

En cierto modo, como recuerda el diario británico, Trump está bebiendo de su propia medicina porque su equipo también manipuló el buscador para asociar el logo de CNN con las palabras “fake news”.