El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha sancionado hoy, minutos después de su investidura, el decreto que otorga una amnistía general a los involucrados en la crisis política causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.Lobo, de 62 años, ha interrumpido su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto de aministía general, que ha firmado de inmediato.

El decreto, suscrito ayer por el Congreso hondureño, "aprueba la amnistía por los delitos políticos. Este es el principio de la reconciliación, el perdón del Estado para perdonarnos todos", ha manifestado Lobo, que ha añadido: "Hoy queremos sanar las heridas del pasado".

Traición a la patria

El nuevo gobernante hondureño ha puntualizado que deja "bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político" cometidos antes y después del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.

El decreto otorga amnistía general por los delitos políticos de traición a la patria, contra la forma de Gobierno --terrorismo y sedición--, y los delitos comunes conexos de usurpación de funciones, delitos cometidos por particulares contra el ejercicio de los derechos constitucionales, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La amnistía excluye delitos comunes de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros, así como los de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Comisión de la Verdad

Sancionada ya por Lobo, la amnistía entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según el texto aprobado por los diputados.

Lobo también ha anunciado la próxima integración de la Comisión de la Verdad, que corresponde a su Gobierno, establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del ya expresidente de facto, Roberto Micheletti, para buscar una salida a la crisis política.

Estados Unidos ha felicitado a Lobo tras su investidura y ha reiterado su compromiso de trabajar con su Gobierno para superar la crisis política del país. "Felicitamos al presidente Lobo y esperamos trabajar con su Administración para ayudar a Honduras a solucionar esta crisis política", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.