La "troika" dio su visto bueno a los avances de Portugal en el décimo examen de evaluación del programa de ajustes puesto en marcha por las autoridades lusas en 2011 a cambio del rescate país.

"Portugal ya superó 10 evaluaciones de un total de 12. Solo faltan 2" y la intención del Ejecutivo es "terminar el programa en la fecha prevista" (junio de 2014), declaró hoy en rueda de prensa el viceprimer ministro, Paulo Portas.

Acompañado por la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el secretario de Estado adjunto del primer ministro, Carlos Moedas, Portas incidió en que la "troika" ha hecho una evaluación "positiva" del programa de Asistencia Económica y Financiera a Portugal.

Por lo tanto, los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que están en Lisboa desde el pasado día 4, han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda, por valor de 2.700 millones de euros.

Lo han hecho, según Portas, porque han asumido que existen "señales de recuperación económica" en Portugal.

En términos similares se pronunció la ministra de Finanzas, quien calificó de "muy tranquila" esta décima misión de los técnicos de la Unión Europea y el FMI.

Según Albuquerque, su dictamen de hoy "confirma el camino" a seguir para la conclusión del programa de asistencia internacional en la fecha prevista.

"Es momento de concluir" ese programa, "no de hacer alteraciones" en el mismo, agregó.

El aprobado de Portugal se da a conocer un día después del fin del rescate de Irlanda por parte de la "troika", tras doce revisiones trimestrales positivas.